Contacta con nosotros

Etiquetas


martes, 6 de abril de 2010

Microsoft vs Apple ¿Cual es la mejor estrategia?




Microsoft generalmente anuncia con meses de antelación el lanzamiento de sus nuevos productos; Apple, por el contrario, se caracteriza por guardar el secreto hasta el final.

¿Cuál es la estrategia más efectiva?

Os informo de que cada mes de enero el CEO de Apple, Steve Jobs, ofrece un discurso en la conferencia MacWorld, en San Francisco. Sus palabras son muy esperadas por competidores, analistas de la industria y el público en general.
En su discurso, Steve Jobs presenta los nuevos productos que lanzará la empresa.

Tras el discurso, la empresa comienza inmediatamente a distribuir el novedoso producto. Por lo que la estrategia de lanzamiento de Apple se caracteriza por el "factor sorpresa".

Microsoft, por el contrario, tiende a realizar una estrategia distinta. La empresa de Bill Gates va ofreciendo "previews" de los futuros lanzamientos (aunque falten meses o años para su venta al público).

¿Cuál estrategia es más efectiva?

Por un lado, la estrategia de preanuncio cuenta con una ventaja que es una publicidad gratuita, ya que en cuanto Gates haga un anuncio de sus futuros productos, esto dará que hablar, lo que conocemos como "boca a boca".
Saber que, en el lanzamiento del iPhone, Apple rompió su tradicional táctica al anunciar el producto con varios meses de anticipación.

Sin embargo, la estrategia de preanuncio tiene la gran desventaja de desvelar los planes futuros de la compañía y esto permite a los competidores tomar medidas al respecto y comenzar a imitarles.

Conclusión ¿preanuncio o factor sorpresa?

La estrategia más efectiva depende del mercado en que participa la empresa y su posición dentro de este mercado.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante la reflexión

APPLE dijo...

Si, es bueno ver como cada una de las grandes empresas utilizan su estrategia, y a ambas les funciona.
R. S. A.